sábado, 28 de febrero de 2009

¿Es posible identificar si tengo problema con el alcohol ?

CONSECUENCIAS DE UN TRAGO AMARGO Y COMO PREVENIR
UNAS SECUELAS DOLOROSAS.

Conversaba esta semana, con un paciente amigo, quien me expresaba su gran necesidad de lograr alejarse del alcohol. Hacía unos cuatro meses había sido operado de emergencia, el motivo es que le había estallado una úlcera en su estomago lo que generó una hospitalización de emergencia en la que duró más de una semana en terapia intensiva. Asi que, viendose a un paso de la muerte tomó la decisión de no volver a tomar si lograba salir con vida de aquel hospital.

Al lograr salir hospital y encontrarse con una nueva vida de una manera casi milagrosa,me expresó: Una de las cosas que me ayudó en estos últimos cuatro meses para no beber , honestamente fue el temor a la muerte, así fueron sus palabras. Pareciera que en ocasiones son las situaciones límites las que nos llevan a reflexionar y enderezar nuestros pasos, a estas situaciones son las que en el tratamiento de adicciones se les ha llamado tocar fondo.


Pero que ocurrió: Pasaron los meses, y de vez en cuando el dolor de haber ido perdiendo gradualmente a su esposa, a sus hijos, muchas de sus comodidades le generaba mucho dolor y decidió intentar recuperar su relación con su ex esposa a la que invitó a comer en un restaurant,mostrándole sus logros de haber dejado la bebida y de querer recuperar el vinculo.

En esa cita, la noche transcurrió sin mayores problemas y se generó un encuentro un tanto romantico, pero no todo podía ser tan agradable. Una llamada telefónica repentina hizo que su ex esposa saliera con diversas excusas y rapidamente de aquel encuentro amoroso, el motivo: Había sido llamada por una nueva pareja con la que se encontraba saliendo y al no saber que hacer con sus antiguos sentimientos, decidió continuar con esta nueva pareja víctima del temor de lo que ocurriría si lograba rehacer su anterior relación.

¿Cuál fue el resultado de toda esta situación en mi paciente amigo? Un reencuentro con la tristeza y la frustración , la imposibilidad de poder rehacer una relación destrozada, la tentación y oportunidad de volver a reencontrarse con el viejo amigo: El alcohol . Esta situación un tanto dificil amasada por los celos y el enojo porque ahora su pareja ya mantiene un afecto con otra persona, le llevó a huir nuevamente en el alcohol, ese mal consejero al que le denominamos en ocasiones amigo. Así que al tomar ya una copa no lo pudo medir, luego otra, otra, perder la cuenta y literalmente borrarse hasta no saber más de sí mismo. Luego de volver en sí, uno o dos días después surge la inquietud, y los pensamientos: "no lo estoy haciendo bien", "necesito buscar ayuda". Así que mi amigo pasó del pensamiento a la acción y decidió biscar una ayuda profesional al hablar conmigo.

En esa conversación tenida con este paciente amigo, hacíamos un recuento: ¿Cuando ud. empezó con esa forma de usar el alcohol? su respuesta no se dejó esperar: realmente fue de muy joven, a los 18 años, ... hoy mi amigo tiene 38 años de edad, en si todo un proceso lento pero seguro: Una copa de una manera social, probar para entrar en calor y en ambiente, luego en otra fiesta y otra y otra. Luego se va haciendo la costumbre seguida de tomar los fines de semana para aliviar el estrés laboral, luego una llegada tarde a casa por una embriaguez no planificada y despues el infierno, si amigo el infierno del alcoholismo, el llegar a la casa bebido, el ofender a la esposa, el maltratar a los hijos, las ofensas, y la creación de las heridas que se repiten una y otra vez, del abuso verbal se pasa al físico, y del físico a la perdida de la moral.

Se hacen cada vez más grandes grietas que abren el corazón y lo hacen sangrar y llega el momento que la esposa, los hijos, la familia no pueden vivir con el que no desarrolla la conciencia para cambiar y mejorar y se termina solo y sin familia. Con una esposa herida a la que dejamos de proteger quien tendrá que buscar apoyo en otro u otros, con unos hijos avergonzados por la conducta incorrecta de un padre o una madre que desarrolló una enfermedad denominada alcoholismo porque no supo distinguir el uso del alcohol, del abuso del alcohol y en un caminar de abuso tras abuso casi de una manera imperceptible se fue creando una adicción, una dependencia que daña la vida, primero la moral, despues las relaciones, luego la mente y la emocion por el dolor, sigue el cuerpo que se enferma y busca por terminar con lo último que es el alma humana y la capacidad de luchar del ser humano y de esa voluntad inquebrantable que todos tenemos y nos ha sido dada por Dios para superar los obstaculos, se convierte uno así en un adicto,en un esclavo.

Mi amigo en medio de todo lo que le ha afectado la forma como eligió tomar y todo el daño que le ha generado, en medio de lágrimas manifestaba su deseo de seguir el tratamiento indicado y superar su problema. Sin lugar a dudas, que no será fácil y que tendrá que enfrentar no sólo el problema de la adicción al alcoholismo sino todo el dolor vivido, para ello requerirá honestidad, rendirse reconociendo su debilidad, tener mucha fe en el Creador y cultivar su vida espiritual y sobre todo un gran compromiso por lograr en principio la abstinencia del alcohol, luego la sanidad y la reorientación de su vida que le llevara tal vez un año ó más y que tendrá que desarrollar una actitud de manejar su vida cada día, trabajando a diario sólo por una meta diciendose a si mismo: Solo por hoy, no beberé y decidiré disfrutar de la vida estando sobrio con la ayuda de Dios, creo que será posible.

El Proceso de la ayuda.

En estos últimos diez años que he atendido una gran cantidad de personas tales como mi amigo y que Dios me ha dado la oportunidad de acompañarles a lo largo de todo lo doloroso que pueda ser un proceso de recuperación, veo cada vez más la necesidad de trabajar en la prevención del uso de sustancias, ésta es la principal motivación de esta nota en este blog.

Si realmente supieramos y abrieramos nuestros ojos a todas las vivencias de las personas que han tenido problemas con el alcohol, ciertamente que lo tomaríamos más en serio y haríamos todo lo posible por mantenernos sanos y sobrios.

Si usted tiene problemas con el alcohol, reciba las palabras del Señor Jesucristo quien dijo: !Al que el Hijo del hombre libertaré será verdaderamente libre! (Juan 8.36), abriendo su corazón a Dios y disponiéndose a entrar en un compromiso por la vida y la salud de usted y los suyos y de no avergonzarse de buscar una ayuda profesional que le pueda acompañar en su proceso de recuperación.

Si no ha tenido problemas con su forma de beber le felicito, más no se descuide recuerde que el alcohol y sobre todo la forma como lo utilizamos puede conmvertirse en un enemigo silencioso que menoscaba la vida y genera graves consecuencias, por ese motivo permitame regalarle en esta reflexión dos nota de ayuda.


NOTA DE AYUDA: ACERCA DE APRENDER A BEBER RESPONSABLEMENTE.

Cuando trabajamos en prevención, le hablamos a las personas de que no se trata de ser abstemio cuando aun no se ha llegado al alcoholismo ( el alcoholico por su condición si debe evitar el alcohol a toda costa, ya que ya hay instaurado un daño cerebral) , se trata de aprender a beber responsablemte y ud. dirá que es beber responsablemente, sobre todo en nuestros países latinoámericanos y en la cultura hispana en la que casi el 85 % de la población mayor de 17 años de edad bebé casi de manera semanal y además lo realiza de manera abusiva.

Nosotros por años lo hemos definido así, beber responsablemente es:

1.- Evitar embriagarse. Un exceso de alcohol o un estado de embriaguez se constituye en un abuso del alcohol.
2.- De buen ejemplo a sus hijos en el uso de alcohol, no tome comportamientos inadecuados a causa del alcohol, cuando esto ocurre ud. muestra que tiene problemas con el alcohol.
3.- No presione a otros para que beban. En nuestros países de cultura etilica se tiene la mala costumbre de presionar a otros a que beban irrespetando la moral y la salud de los demás.
4.- Diga no a la presión de otros. Si usted eligió en algun momento no tomar mantengase firme y hagale ver a los demás de que se puede compartir y disfrutar sin necesidad de alcohol si lo decidimos así.
5.- No maneje vehiculo bajo los efectos del alcohol. Casí el 80 % de los accidentes de transito en los que hay perdida de vidas humanas hay algun tipo de abuso del alcohol.
6.- No realice actividades importantes como trabajar, manejar equipos o estudiar bajo los efectos del alcohol.
7.- Identifique cuando usted pueda tener un problema con el alcohol y busque la ayuda necesaria.


NOTA DE AYUDA: ACERCA DE IDENTIFICAR CUANDO TENEMOS PROBLEMAS CON EL ABUSO DEL ALCOHOL.

A veces no es fácil, distinguir cuando hay situaciones de abuso de alcohol, sobre todo porque la familia se acostumbra a que el familiar consume todos los fines de semana y como no molesta a la familia se piensa que no es ningun problema, la experiencia y los conocimientos profesionales dicen que no es así, y que tal vez más de la mitad de las personas que tienen problemas de alcoholismo no van a tratamiento y son alcoholicos de fin de semana.

Uno de los programas más efectivos es el del programa de los doce pasos, con el que he trabajado por más de doce años, el mismo lo hemos integrado de una manera bien práctica a la meditación de la palabra de Dios y a la vida de oración. En ese sentido me permito, señalar a continuación uno de los cuestionarios de identificación de adicciones creado por alcoholicos anonimos, si usted responde positivamente a 3 o mas preguntas de seguro que tiene un problema de alcoholismo, llenelo siendo sincero y revise su forma de beber, de seguro que los mismos compañeros del al anon (alcoholiscos anonimos) estarán dispuestos a ayudarle al igual que nosotros, complete el cuestionario que sigue a continuación:


Responda SI o NO a las siguientes preguntas:

1 - Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo?

La mayoría de los A.A. hicimos todo tipo de promesas a nosotros mismos y a nuestras familias. No pudimos cumplirlas. Luego llegamos a A.A., y A.A. nos dijo: Trate de no beber hoy. (Si no bebe hoy, hoy no se emborrachará.)

2 - Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber—le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?

En A.A. no decimos a nadie lo que tiene que hacer. Hablamos simplemente de nuestras experiencias con la bebida, los líos en que nos metíamos, y cómo logramos dejar de beber. Nos agradaría ayudarle si así lo desea.

3 - Ha cambiado de una clase de bebida a otra con objeto de evitar emborracharse?

Intentamos multitud de trucos. Nos hacíamos bebidas suaves. Tomábamos solamente cerveza. No tomábamos cócteles. Bebíamos solamente los fines de semana. Todo lo que se pueda imaginar, ya lo hemos probado. Pero si tomábamos algo que contuviera alcohol, generalmente acabábamos por emborracharnos.

4 - Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse por la mañana durante el año pasado?

Necesita un trago para ponerse en marcha, o para quitarse los temblores? Esta es una indicación bastante segura de que usted no es un bebedor "social".

5 - Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?

Casi todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez por qué no somos como la mayoría de la gente, que pueden realmente tomarlo o dejarlo.

6 - Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el año pasado?

Sea sincero! Los médicos dicen que si se tiene un problema con el alcohol y se sigue bebiendo, el problema va a empeorar, nunca mejorar. Al final, morirá, o acabará en una institución para pasar confinado lo que le quede de vida. La única esperanza está en dejar de beber.

7 - Ha causado su forma de beber dificultades en casa?

Antes de llegar a A.A., casi todos solíamos decir que lo que nos impulsaba a beber eran nuestros problemas familiares o las personas con quienes vivíamos. No se nos ocurrió nunca que la bebida lo hacía todo cada vez peor, que nunca solucionó problema alguno.

8 - Trata usted de conseguir tragos "extras" en las fiestas, por temor de no tener suficiente?

La mayoría de nosotros solíamos tomarnos "unos cuantos" tragos antes de ir a una fiesta, si creíamos que no nos iba a bastar la ración. Y si no nos servían con la suficiente rapidez, íbamos a otra parte para conseguir más.

9 - Persiste usted en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?

Muchos de nosotros nos engañábamos diciendo que bebíamos porque queríamos beber. Después de unirnos a A.A., llegamos a saber que una vez que empezábamos a beber, no podíamos parar.

10 - Ha faltado a su trabajo o a la escuela a causa de la bebida?

Muchos de nosotros ahora reconocemos que a menudo nos ausentábamos "por estar enfermos" cuando en realidad estábamos con resaca o borrachos.

11 - Ha tenido "lagunas mentales"?

Ha pasado horas o días bebiendo sin poder acordarse de lo que hizo o qué le pasó? Al llegar a A.A., descubrimos que esa era una indicación bastante segura del alcoholismo.

12 - Ha pensado que llevaría una vida mejor si no bebiera?

Muchos de nosotros empezamos a beber porque la bebida hacía que la vida nos pareciera más agradable, al menos por algún tiempo. Luego nos sentimos atrapados. Estábamos bebiendo para vivir y viviendo para beber. Estábamos hartos de estar hartos y recurrimos a A.A.

Cuál es su resultado?

Respondió SÍ a cuatro o más preguntas? De ser así, es probable que tenga un problema con el alcohol. Por qué decimos esto? Porque miles de miembros de A.A. lo han dicho durante muchos años. La dura experiencia les ha enseñado la verdad respecto a sí mismos.

Pero repetimos que solamente usted puede decidir si le parece que A.A. le puede ser útil. Considérelo con mente abierta. Si responde afirmativamente, nos agradaría enseñarle cómo nosotros logramos dejar de beber. No tiene que hacer más que llamarnos.

A.A. no promete resolver los problemas de su vida. Pero podemos enseñarle cómo vamos aprendiendo a vivir sin beber "un día a la vez." Nos mantenemos alejados de aquel primer trago. Si no nos tomamos el primer trago, no podremos tomarnos el décimo. Al liberarnos de la bebida, encontramos la vida mucho más fácil de manejar.

Un enlace en Venezuela, para que usted pueda tener mayor información del programa de alcoholicos anonimos es: http://www.geocities.com/aaosgven/

Le invito a que cuando tenga un poco más de tiempo navegue en esta paginas o las relacionadas a alcoholicos anonimos y tendrás una ayuda adicional.

Recuerde la importancia de identificar cuando hay un problema de alcoholismo, afirme más la necesidad de que usted pueda prevenir y anticiparse a los problemas. Aprenda a beber responsablemente y haga de esta práctica un estilo de vida. Si logra identificar que tiene problemas con el alcohol según contesto la encuesta provista por alcoholicos anonimos, busque ayude, mientras hay vida tenemos tiempo para mejorar.

Si usted ve que podemos apoyarle y servirle de alguna manera escribanos, estaremos orando por usted y / o tambien podríamos canalizarle a un tratamiento. Si desea capacitarse en éstas áreas igualmente nos encontramos a sus órdenes. Que Dios le Bendiga.

Psic. José G. Liendo R.
Director de Proyecto ABBA
Pastor de Iglesia y Ministerios Abba Padre.
Caracas, Venezuela.


Creative Commons License
¿Es posible identificar si tengo problema con el alcohol ? by Jose Gregorio Liendo R. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at proyectoabba.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario